WebQuest: TRABAJO EXPRESIÓN CORPORAL - 3º Trimestre

 
 
    
   W E B Q U E S T


 
INTRODUCCIÓN

La Expresión Corporal ocupa uno de los bloques de contenido mínimo obligatorio en el área de Educación Física y, por lo tanto, deberemos desarrollarlo y trabajarlo en la escuela, en cada uno de los cursos de esta etapa educativa.

Podríamos definir la Expresión Corporal como "un área de trabajo que pretende una mayor profundización en la vivencia del propio cuerpo y sus posibilidades motrices y de expresividad hacia uno mismo y hacia los demás, fundamentada en dos ejes: el trabajo físico y el conocimiento técnico-corporal".

Descubramos y experimentemos la gran variedad de manifestaciones expreso-corporales existentes y... ¡a ver de qué somos capaces!


 
TAREAS
 
Los alumnos deberán agruparse y, en base a una música o no, deberán elaborar una coreografía o cualquier otro tipo de trabajo de Expresión Corporal que, antes de finalizar el curso, deberán representar para el resto de sus compañeros, lo cual será objeto de evaluación.
 
 

PROCESO

Título de la WebQuest:
 
Trabajo EXPRESIÓN CORPORAL - Tercer Trimestre.


Organización de los grupos:

En cada clase, habrá total y absoluta libertad para organizar los grupos como los alumnos prefieran. Las únicas premisas son:
- El número mínimo de alumnos para formar un grupo será de dos.
- Los grupos tienen que ser mixtos.
- No puede quedar nadie sin grupo.
- Debéis informar al maestro, con la mayor premura posible, del nombre de vuestro grupo y los alumnos que lo formáis, en cuanto lo tengáis claro (no le volváis loco con veinte mil cambios).


Nº de sesiones disponibles:

Serán necesarias, al menos, 3 sesiones: una al principio del tercer trimestre para explicar el Trabajo, otra ya en el mes de Junio a modo de ensayo general de la Representación y una última a mediados de Junio aproximadamente para la Actuación final.
No descartamos que sea necesaria la utilización de más sesiones, dado que los alumnos pueden necesitar mayor número de ensayos (aunque lo deben hacer en su tiempo libre o durante algún recreo, si tuviesen problemas para poder reunirse fuera del horario lectivo) o las Representaciones finales se alargaran excesivamente por su duración o la previa preparación de las mismas.


Actividad. Descripción. Recursos:

Constitución de los grupos:
Una vez establecidas las bases del Trabajo y, sólo a partir de ese momento, la clase se dividirá en grupos con un nombre cada uno y, cuando lo tengan claro, se lo comunicarán a su maestro.

Información de las tareas a realizar:
Los integrantes de cada grupo, se tendrán que organizar para seleccionar el Trabajo de Expresión Corporal que van a representar, elegir la música que necesitarán y/o utilizarán, o no, y ensayar todo lo necesario para que, el día de la Representación final, quede lo mejor posible.
La duración del trabajo será de, aproximadamente, 5 minutos, aunque podrá haber excepciones.

Preparación del Trabajo propiamente dicho:
Una vez formados los grupos, cada uno se encarga de todos los aspectos generales:
- Características de la actividad a desarrollar (coreografía, pasos, estructuras, ...).
- Composición de lugar (posiciones iniciales y finales, así como movimientos, trabajo y situaciones intermedias, en cuanto al espacio del que dispongamos para la Actuación).
- Materiales y recursos, en el caso de que fueran necesarios (música, trajes o cualquier otro tipo de implemento).
- ...
El maestro orientará y ayudará a todos aquellos que se lo requieran.
Ensayos:
Es fundamental, por el éxito de nuestro Trabajo, que ensayemos todo lo que podamos nuestra Actuación. Para ello, utilizaréis vuestro tiempo libre o, si fuese necesario, algún recreo esporádico (por si quisierais que el maestro esté presente, para poder orientaros en algún aspecto de vuestro Trabajo).

Realización del ensayo general:
Es la primera puesta en común de todos los Trabajos que se han realizado para el resto de compañeros de la clase. Nos daremos cuenta si todos los aspectos citados anteriormente se han preparado como es debido o debemos mejorar o hacer algún cambio de última hora, de cara a que la Actuación final salga perfecta.

Realización de la Representación final:
Es la hora de la verdad. Comprobaremos si todos nuestros ensayos han merecido la pena y nuestra Actuación es la mejor.
Tras la Actuación de cada grupo, evaluaremos cada Trabajo de forma que, entre todos, elaboraremos una valoración final en la que se refleje la experiencia vivida.




EVALUACIÓN

La Evaluación de las diferentes Representaciones grupales tendrá lugar dos semanas antes de la finalización de las clases (a mediados de Junio, aproximadamente), para tener el tiempo suficiente para valorar con criterio dichos Trabajos, ya que supondrán un alto porcentaje de la nota final del tercer trimestre del área de Educación Física.
 
Los aspectos o criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación, serán:
 
- La Participación:
Aquí no sólo se valorará la participación en la Representación final, sino en cada uno de los ensayos realizados durante todo el tercer trimestre, lo cual quedará patente en el resultado final de la Actuación. Se trata de que cada miembro del grupo, sea cual sea su rol dentro del mismo, se haya integrado dentro de ese grupo, colaborado y participado en la misma medida que el resto de compañeros. 
 
- La Originalidad:
No pretendemos convertirnos en reputados coreógrafos, pero tampoco se trata de copiar y reproducir algo ya inventado. Podemos utilizar algo que ya exista o ya se haya hecho anteriormente pero, a partir de ahí, debemos ser originales, creativos e imaginativos. ¡Sorprendedme!
 
- El Esfuerzo y la Dificultad Física:
Partiendo de la base de que no todos somos iguales, ni tenemos las mismas capacidades ni cualidades físicas básicas, ni la misma coordinación, habilidad ni agilidad y que no tiene por qué dársenos bien la Expresión Corporal (no todos somos igual de expresivos)... No debemos olvidar que, estando como estamos en el área de Educación Física, el Trabajo que realicemos presupone un esfuerzo y una dificultad física, tanto grupal como individual.
Como esta actividad está dirigida a alumnos de todos los cursos de Educación Primaria, las exigencias físicas estarán de acuerdo con el nivel al que pertenezca cada uno.
 
- La Musicalidad o Coordinación entre la Música y el Trabajo:
El Trabajo expuesto debe mostrarse coordinado en base a la música seleccionada o al hilo conductor de lo que se esté tratando de comunicar. Así, los movimientos representados deben acoplarse al ritmo musical que esté sonando en cada momento o a la historia que se esté tratando de contar, para no dar la sensación de que se está improvisando.
 
- La Votación global del resto de Compañeros:
Al finalizar cada Actuación, el resto de compañeros hará una valoración global numérica, a mano alzada, que registrará el maestro y servirá como una nota más que influirá en la nota media final de este Trabajo. No olvidéis que todos vais a evaluar a todos y todos seréis evaluados por todos... Es fundamental que seáis objetivos y benévolos, si no queréis crear rencores entre vuestros compañeros que perjudiquen vuestra propia nota final.

Ni que decir tiene que, los alumnos únicamente evalúan el trabajo realizado por el grupo, siendo el maestro el encargado de realizar una evaluación individualizada del trabajo realizado por cada alumno.

La suma de todos estos criterios dará como resultado la nota final que cada alumno conseguirá en este Trabajo.
 
Los Instrumentos de Evaluación que utilizaremos para valorar las representaciones serán las siguientes Rúbrica y Escala numérica:
 
 
GUÍA DIDÁCTICA

Título de la WebQuest:
 
Trabajo EXPRESIÓN CORPORAL - Tercer Trimestre.

 
Introducción:
 
Esta actividad ha sido desarrollada como parte del material elaborado para el área de Educación Física, cuya finalidad ha sido el comenzar a utilizar las WebQuest como estrategia didáctica en esta área, en razón de la puesta en marcha del nuevo diseño del Currículo del área.
Los alumnos deben elaborar un Trabajo grupal de Expresión Corporal (a modo de representación o actuación) y ensayar todo lo que sea necesario, para ponerlo en común para el resto de sus compañeros.

 
Área y nivel:
 
WebQuest diseñada para el área de Educación Física y alumnos de todos los niveles o cursos de la etapa de Educación Primaria.

 
Objetivos:

- Utilizar el cuerpo como elemento de expresión.
- Explorar y analizar las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo.
- Utilizar, sentir y valorar el ritmo como base temporal para la realización de acciones.
- Interés por mejorar la capacidad del propio movimiento.
- Reconocer y valorar los usos expresivos y comunicativos.


Contenidos:
 
- El lenguaje corporal y las representaciones gestuales. La dramatización y los gestos.
- El ritmo. Práctica de las posibilidades expresivas asociadas al movimiento.
- Adaptación corporal a bases temporales.
- Creación de una caracterización para expresar e interpretar sentimientos y emociones, con y sin música. Comunicación e interpretación de mensajes.
- Desarrollo de actitudes positivas que potencian su autoestima.
- Búsqueda de su armonía y su equilibrio personal.
- Interés por aprender a valorar de forma positiva las cualidades expresivas de los compañeros.
- Cooperación con los compañeros en las tareas que requieren una coordinación.

 
Proceso:
 
Serán necesarias, al menos, 3 sesiones: una al principio del tercer trimestre para explicar el Trabajo, otra ya en el mes de Junio a modo de ensayo general de la Representación y una última a mediados de Junio aproximadamente para la Actuación final.
Tras la realización de la Representación final, se procederá a la valoración por parte de todos de las Actuaciones expuestas por cada grupo y la posterior evaluación, por parte del maestro y, todo ello, servirá para la emisión de las notas finales del tercer trimestre del área de Educación Física.
Ni que decir tiene que lo verdaderamente importante en este proceso, será el tiempo dedicado para los ensayos por parte de cada grupo de alumnos, que inevitablemente quedará de manifiesto en cada Representación.

 
Recursos:
 
Durante todo el tercer trimestre, los alumnos verán en las sesiones de Educación Física multitud y variados ejemplos de contenidos de Expresión Corporal que podrán utilizar para la realización de su Trabajo: actividades de imitación, mímica, representaciones de sensaciones o sentimientos (con o sin implementos), pantomimas, Matchs de Improvisación individuales y grupales, ejercicios de Acro-Gym, bailes clásicos, danzas del mundo, bailes más modernos (Batuka, Zumba, ...), etc.
Si fuera necesaria la búsqueda de música o la composición de una música propia (mediante cortes de otras ya existentes), el maestro se compromete a ayudar a los alumnos, en la medida de sus posibilidades.

 
Evaluación:
 
Los alumnos deben analizar crítica y objetivamente cada uno de los Trabajos representados por cada uno de los grupos y emitir una valoración global, en cada apartado propuesto, lo más sincera posible.
El registro de estas valoraciones grupales servirá para la evaluación individual que realizará el maestro.
Para dicha evaluación de nuestros alumnos utilizaremos las matrices de valoración que aparecen en el apartado de Evaluación: una Rúbrica y una Escala numérica.

 
Conclusión:
 
La finalidad de esta actividad es aplicar todo lo aprendido en la Representación final de cada grupo, para superar con éxito la tercera evaluación del área de Educación Física.

 

 
 
 
 
CONCLUSIONES
 
Por fin, tantos y tantos ensayos culminarán con la Representación final para el resto de sus compañeros y, estoy convencido, la Actuación ¡será toda un éxito!

Además, hemos aprendido a sensibilizarnos con las actividades de expresión, desinhibiéndonos y superando el miedo al ridículo. Por no hablar de que, ahora ya todos, aceptamos y valoramos el baile (o cualquier manifestación expreso-corporal) como un medio de relación, expresión y comunicación.

¿Seremos capaces de convertirnos en unos buenos bailarines, mimos, acróbatas, ...?

Yo estoy convencido de que sí, pero tendréis que demostrármelo...
 

   



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que no se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.
Tampoco se permitirán comentarios o contenidos que se consideren obscenos, racistas o xenófobos.
Por supuesto, tampoco se tolerarán los contenidos que promuevan actividades ilegales (pornografía infantil, terrorismo, etc.) o inciten a la violencia.
NO OLVIDES FIRMAR TU COMENTARIO (nombre real o alias), aunque me reservo el derecho de hacerlo público o no (según tu consentimiento).