WebQuest: EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

 


INTRODUCCIÓN
 
La época glaciar dejó huella en este espacio natural protegido en una extensión de 22.365 Has. donde se incluye, no sólo el gran Lago de Sanabria, sino también parte de la sierra y sus numerosas lagunas donde habita una especial flora y fauna. Resulta un lugar magnífico para recorrer a pie y estudiar la acción de los glaciares. El Centro de Interpretación situado en el monasterio de San Martín de Castañeda, facilita información pormenorizada sobre el Parque, además de guías. Merece la pena visitar pueblos como Vigo de Sanabria o, en el extremo sur del Parque, Sotillo, un magnífico entorno natural de bosques de castaños, sin olvidar a Ribadelago o la propia Puebla de Sanabria, a escasos kilómetros, con su espectacular castillo medieval. Además del alojamiento tradicional, existen varios camping en la zona.
Adentrémonos en Sanabria y sus alrededores y ¡disfrutemos con los cinco sentidos!
 
 
TAREAS
 
Los alumnos deben analizar la información presentada, en cuanto al entorno del parque natural de Sanabria (Zamora) y las "rutas por la naturaleza" que se proponen y, una vez seleccionada la más atractiva para ellos, recopilar por su cuenta más información acerca de la misma, para ponerla en común con el resto de sus compañeros.


 
PROCESO

Título de la WebQuest:

El Parque Natural del Lago de Sanabria.
 
 
Organización del grupo:
 
Dividiremos la clase en grupos de dos o tres personas como máximo.
 
 
Nº de sesiones disponibles:
 
Serán necesarias, al menos, 3 sesiones de investigación, recopilación de datos y su análisis a través de la Web, además de las suficientes para la realización del Trabajo de clase (con la elección de la Ruta más atractiva para cada grupo) y su puesta en común en “gran grupo” (donde se seleccionará la Ruta que haremos en la excursión). Y, tras la realización de la excursión, será necesaria una sesión más para la elaboración del Informe final donde plasmaremos la experiencia vivida.
Actividad. Descripción. Recursos:

Constitución de los grupos:
Dividiremos la clase en pequeños grupos de 2 personas cada uno, como mínimo.

Información de las tareas a realizar:
Búsqueda de información sobre los aspectos generales a tener en cuenta antes de realizar la excursión:
1. Sanabria, su situación, su comarca, su historia.
2. Rutas de senderismo:
El Lago y los Monjes.
Cañón del Forcadura.
Cañón del Tera.
- Conexión cañón del Tera - Ribadelago por la senda de los Monjes.
 
Cañón del Cárdena - Pico del Fraile.
 
Ribadelago nuevo - Laguna de Sotillo.
 
Cascada de Sotillo.
- Conexión Cascada de Sotillo - Laguna de Sotillo.
 
Laguna de los Peces - Peña Trevinca.
 
Laguna de los Peces - Laguna de las Yeguas.
 
Porto de Sanabria - Valdesirgas - Valdeinfierno.
 
San Ciprián de Sanabria - Cascada de los Vados.
 
3. Flora y fauna de la zona.
 
4. Previsión del tiempo atmosférico para el día de la excursión.
 
5. Temas comunes de salud y alimentación.
 
6. Primeros auxilios a practicar en estas salidas, si fueran necesarios.
 
Cada grupo se encargará de todos los aspectos y seleccionará la Ruta que más les guste para hacer su Trabajo de clase; ya que, en la puesta en común, se decidirá entre todos la Ruta que haremos el día de la excursión.
 
SANABRIA Y SUS ALREDEDORES
Búsqueda de información:
Cada grupo se encarga de todos los aspectos generales (características de la actividad a desarrollar, información sobre el lugar y la ruta elegida, conocimiento de los primeros auxilios, uso del mapa y nociones de orientación y materiales y recursos). El maestro orientará y, en el apartado de Recursos, encontraremos una serie de páginas Web que nos serán muy útiles.
 
METEOROLOGÍA

MAPAS Y ORIENTACIÓN


ALIMENTACIÓN Y SALUD

PRIMEROS AUXILIOS


Puestas en común:
Una vez llevada a cabo la tarea y, hasta el momento de la excursión, pondremos en común todos los Trabajos de clase con el resto de compañeros, para completar entre todos los aspectos citados anteriormente y prepararnos como es debido.
 

Elecciones de la Ruta de senderismo:
Entre todas las Rutas expuestas elegiremos, entre todos, la que realizaremos el día de la excursión.

Realización de la excursión a Sanabria y sus alrededores:
Durante este período, tomaremos fotos, notas o todo aquello que nos sirva como información para elaborar el Informe final. Es importante tener en cuenta lo que hemos preparado en clase para que todo salga bien.

Realización del Informe Final:
A partir de los trabajos de clase y la excursión en sí, elaboraremos entre todos un Informe final en el que se refleje la experiencia vivida.


 
EVALUACIÓN




 
Escasa consolidación
1 pto.
Aprendizaje medio
2 ptos.
Buen aprendizaje
3 ptos.
Excelencia en el aprendizaje
4 ptos.
Calificación
Sanabria, su situación, su comarca, su historia
Incorrección en los contenidos. No se integran diversas fuentes de información, ni se comparan opiniones.
Falta de claridad en los contenidos. Se integran algunas fuentes de información, pero no se formulan opiniones propias.
Los contenidos son precisos, pero con escaso grado de profundización. Se integran diversas fuentes de información y algunas opiniones propias.
Los contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos. Se integran diversas fuentes de opinión, y se comparan puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas.
Rutas de senderismo
Incorrección en los contenidos. No se integran diversas fuentes de información, ni se comparan opiniones.
Falta de claridad en los contenidos. Se integran algunas fuentes de información, pero no se formulan opiniones propias.
Los contenidos son precisos, pero con escaso grado de profundización. Se integran diversas fuentes de información y algunas opiniones propias.
Los contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos. Se integran diversas fuentes de opinión, y se comparan puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas.
Flora y fauna de la zona
Incorrección en los contenidos. No se integran diversas fuentes de información, ni se comparan opiniones.
Falta de claridad en los contenidos. Se integran algunas fuentes de información, pero no se formulan opiniones propias.
Los contenidos son precisos, pero con escaso grado de profundización. Se integran diversas fuentes de información y algunas opiniones propias.
Los contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos. Se integran diversas fuentes de opinión, y se comparan puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas.
Previsión del tiempo atmosférico para el día de la excursión
Incorrección en los contenidos. No se integran diversas fuentes de información, ni se comparan opiniones.
Falta de claridad en los contenidos. Se integran algunas fuentes de información, pero no se formulan opiniones propias.
Los contenidos son precisos, pero con escaso grado de profundización. Se integran diversas fuentes de información y algunas opiniones propias.
Los contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos. Se integran diversas fuentes de opinión, y se comparan puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas.
Temas comunes de salud y alimentación
Incorrección en los contenidos. No se integran diversas fuentes de información, ni se comparan opiniones.
Falta de claridad en los contenidos. Se integran algunas fuentes de información, pero no se formulan opiniones propias.
Los contenidos son precisos, pero con escaso grado de profundización. Se integran diversas fuentes de información y algunas opiniones propias.
Los contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos. Se integran diversas fuentes de opinión, y se comparan puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas.
Primeros auxilios
Incorrección en los contenidos. No se integran diversas fuentes de información, ni se comparan opiniones.
Falta de claridad en los contenidos. Se integran algunas fuentes de información, pero no se formulan opiniones propias.
Los contenidos son precisos, pero con escaso grado de profundización. Se integran diversas fuentes de información y algunas opiniones propias.
Los contenidos son suficientemente sólidos, claros y precisos. Se integran diversas fuentes de opinión, y se comparan puntos de vista y factores enfrentados en las opiniones expuestas.
Búsqueda de información
(trabajo en equipo)
Raramente escucha, comparte o apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Normalmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa “problemas” en el grupo.
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Presentación del Trabajo de clase
Uno o más apartados no fueron investigados o no están tratados.
Todos los apartados tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas de una manera escueta.
Todos los apartados tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas correctamente de una manera bien fundamentada.
Todos los apartados tratados y todas las preguntas fueron contestadas correctamente de una manera bien fundamentada.
Puesta en común
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede negarse a participar.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Elección de la ruta de senderismo
No ha seleccionado ninguna ruta de las propuestas.
Duda entre dos o varias rutas de las propuestas.
Ha seleccionado una ruta de las propuestas, pero con escaso grado de originalidad.
Ha seleccionado una de las rutas propuestas, argumentándolo de manera muy interesante y original.
Fotos y notas durante la excursión (información)
No identifica la información importante. Las fotos y las notas tienen poco o nada que ver con los apartados planteados.
Identifica parcialmente la información importante. Las fotos y las notas dan respuesta a los apartados principales, pero no dan detalles y/o ejemplos.
Identifica la información importante. Las fotos y las notas dan respuesta a los apartados principales y 1 o 2 ideas secundarias y/o ejemplos.
Identifica la información importante. Las fotos y las notas están claramente relacionadas con la excursión y proporcionan varias ideas secundarias y/o ejemplos.
Participación en la realización del Informe final
El Informe final se ha desarrollado de forma escasamente participativa.
El Informe final se ha desarrollado con un inadecuado reparto de funciones.
El Informe final se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resultados entre los miembros del grupo.
El Informe final se ha desarrollado cooperativamente, repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas.
TOTAL
Escala de estimación:

Escasa consolidación
Aprendizaje medio
Buen aprendizaje
Excelencia en el aprendizaje
PUNTUACIÓN
6-11
12-17
18-23
24


GUÍA DIDÁCTICA
Título de la WebQuest:
El Parque Natural del Lago de Sanabria

Introducción:
Esta actividad ha sido desarrollada como parte del material elaborado para el área de Educación Física, cuya finalidad ha sido el comenzar a utilizar las WebQuest como estrategia didáctica en esta área, en razón de la puesta en marcha del nuevo diseño del Currículo del área.
Los alumnos deben analizar la información presentada, en cuanto al entorno del parque natural de Sanabria (Zamora) y las "rutas por la naturaleza" que se proponen y, una vez seleccionada la más atractiva para ellos, recopilar por su cuenta más información acerca de la misma, para ponerla en común con el resto de sus compañeros.

Área y nivel:
WebQuest diseñada para el área de Educación Física y alumnos/as de 5º y 6º curso de Educación Primaria.

Objetivos:
- Buscar e intercambiar información, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo.
- Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
- Realizar actividades en el medio natural, de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su conservación, protección y mejora.
 
Contenidos:
Búsqueda de información y conocimiento de Sanabria y sus alrededores.
Meteorología.
Mapas y orientación.
Alimentación y salud.
Primeros auxilios.
Valoración, disfrute y respeto consciente del medio ambiente a través de la realización de actividades en el medio natural.
Elaboración del Informe final.

Proceso:
Serán necesarias, al menos, 3 sesiones de investigación, recopilación de datos y su análisis a través de la Web, además de las suficientes para la realización del Trabajo de clase (con la elección de la Ruta más atractiva para cada grupo) y su puesta en común en “gran grupo” (donde se seleccionará la Ruta que haremos en la excursión).
Y, tras la realización de la excursión, será necesaria una sesión más para la elaboración del Informe final donde plasmaremos la experiencia vivida.

Recursos:
Las Webs proporcionadas a los alumnos, a modo de enlaces, en el apartado de Proceso, además de enciclopedias y libros de la Biblioteca del aula y del centro.

Evaluación:
Los alumnos deben analizar la información presentada, en cuanto al entorno del Parque Natural de Sanabria y las "rutas por la naturaleza" que se proponen y, una vez seleccionada la más atractiva para ellos, recopilar por su cuenta más información acerca de la misma, para ponerla en común con el resto de sus compañeros. Finalmente y, tras la excursión, elaborarán un Informe final donde recojan la experiencia vivida. Para evaluar a nuestros alumnos utilizaremos la matriz de valoración que aparece en el apartado de Evaluación.

Conclusión:
La finalidad de esta actividad es aplicar todo lo aprendido en la excursión que se realizará próximamente por el Parque Natural del Lago de Sanabria.
 
 
Referencias:
 
SANABRIA Y SUS ALREDEDORES

METEOROLOGÍA

MAPAS Y ORIENTACIÓN

ALIMENTACIÓN Y SALUD

PRIMEROS AUXILIOS

 
 
 
CONCLUSIONES
 
Una vez finalizada la investigación y elaborado el trabajo de clase sabrás mucho más sobre Sanabria y sus alrededores.
Además, hemos aprendido a buscar información, a descargar texto e imágenes de la Web, a resumir la información y explicársela a nuestros compañeros, elaborando unas buenas conclusiones, que nos serán muy útiles durante la excursión.
 
¿Seremos capaces de convertirnos en unos buenos senderistas, disfrutando de Sanabria y sus alrededores...?
 
 Yo creo que sí, pero pronto lo comprobaremos...

 
 
 
El 10 de Junio de 2015 el Consejo Internacional de Coordinación del programa MAB (El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO aprueban por unanimidad la declaración de RESERVA DE LA BIOSFERA TRANSFRONTERIZA para la Meseta Ibérica, el territorio más grande de Europa con esta calificación, más de un millón de hectáreas que incluyen espacios naturales como: Los Arribes del Duero, la Sierra de la Culebra o el Lago de Sanabria. Así, la biodiversidad de Zamora ya es patrimonio mundial.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que no se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.
Tampoco se permitirán comentarios o contenidos que se consideren obscenos, racistas o xenófobos.
Por supuesto, tampoco se tolerarán los contenidos que promuevan actividades ilegales (pornografía infantil, terrorismo, etc.) o inciten a la violencia.
NO OLVIDES FIRMAR TU COMENTARIO (nombre real o alias), aunque me reservo el derecho de hacerlo público o no (según tu consentimiento).